Aroma, sabor, y color, esas son las señas de identidad de la gastronomía de Venezuela, además de ser una cocina rica, y que recibe las influencias de culturas como la europea y la indígena, dando así lugar a una amplia variedad de platos. Los productos esenciales en los que se basa la cocina venezolana son el maíz, yuca, arroz, ají, caña de azúcar, plátano, tubérculos, carnes, y aves variadas.

Platos típicos de la gastronomía de Venezuela

Entre los platos típicos de la gastronomía venezolana hay que destacar uno por encima del resto, la famosa arepa, que elaborada con harina de maíz, se puede comer sola, o rellena. A pesar de su sencillez, la arepa puede encontrarse en la mesa más honorable, como también en la más humilde, en el mejor restaurante de la capital Caracas, o en la fonda más pequeña de los pueblos.

imagen: olx.com.ni

El mondongo, un guiso cuyos ingredientes son patatas, verduras, maíz, y vísceras de vaca, es poco menos que un patrimonio gastronómico en Venezuela; la cachapa, una torta que está hecha a base de maíz dulce, y que se puede comer o bien sola con mantequilla, o acompañada de queso de mano o queso guayanés.

imagen: recetasgratis.net

El sancocho de sapoara, que se prepara como una sopa normal, pero a la que se le agregan las verduras y aliños a gusto personal; el palo a pique, que se hace con frijoles, arroz, y carne molida; y los platos que son a base de carne de morrocoy, destacando el carapacho de morrocoy.

imagen: tno.com.ve

También hay que destacar las empanadas, dulces o saladas, y que pueden ser de pollo, jamón, o plátano entre otras; el pabellón criollo, que está elaborado con arroz blanco, carne mechada, plátanos, fritos, y caraotas negras.

imagen: tumblr.com

Dulces típicos de la gastronomía de Venezuela

En cuanto al dulce, destaca el bienmesabe, que es una torta de bizcocho que lleva coco y la salsa marsala; dulce de leche; el quesillo, que se elabora con huevos, azúcar, leche, leche condensada, vainilla, caramelo, y un toque de ron, todo hecho al baño María; buñuelos de yuca; y conservas de frutas tan exóticas como el mango, la guayaba, el coco, y el plátano entre otras.

imagen: todoencocina.tk

Mención aparte merecen los dulces de Ciudad Bolívar, considerados los mejores del país. Así, hay que destacar el dulce de merey, el dulce de plátano, dulce de guayaba, y para las fiestas de Navidad el turrón de merey, y la hallaca angostureña.

Bebidas típicas de la gastronomía de Venezuela

Para acompañar a todos esos platos, que mejor que hacerlo que con una cerveza venezolana, o con vinos de las regiones del país. Otras de las bebidas típicas del país es el ron, conocido a nivel mundial, y es que si de algo presumen los venezolanos es de su ron. El ron más premiado del mundo es de Venezuela, el Ron Diplomático, que en el pasado mes de septiembre de 2.011 logró dos medallas de oro más a su amplio palmarés en el prestigioso evento de cata que se celebró en San Francisco, el Ministry of Run Tasting Competition.

imagen: vinoscutanda.com

Por ciudades, entre las bebidas típicas, en Caracas destaca la chicha, bebida elaborada a base de arroz; el guarapo de papelón con limón; carato, que es una bebida muy antigua que se hace con maíz; y la tizana, que es una bebida de frutas.

Más información sobre Venezuela, geografía, ciudades, y cultura, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes de como se prepara el pabellón criollo, y las arepas:

Etiquetas: , , , , , ,